La Plataforma Sierra de Gata denuncia “silencio administrativo”

0
277

www.nosolomerida.es | A finales del pasado mes de junio, las víctimas del terrorismo ambiental representadas por la “Plataforma Sierra de Gata”, nos dirigimos a las administraciones, planteándoles que necesitamos respuestas a una serie de PREGUNTAS, para aclarar dudas referidas a la situación actual de nuestra Comarca y para permitirnos afrontar el futuro con confianza.

Lamentablemente, a día de hoy la respuesta de las instituciones es el silencio.

El 6 de agosto del pasado año los terroristas ambientales provocaron un incendio en Sierra de Gata, que causó una enorme catástrofe.

Tras el incendio, algunas de las víctimas nos agrupamos en una Plataforma ciudadana, y redactamos un MANIFIESTO en el que relacionábamos los incendios de la Sierra con una mala política de gestión forestal y con el abandono de la cultura del campo.

Agradecíamos y valorábamos la profesionalidad, colaboración y entrega de la mayoría de las personas de los cuerpos de extinción que trabajaron para sofocar el incendio. Y denunciábamos las incomprensibles actuaciones de los mandos de algunos cuerpos de extinción.

Exigíamos un cambio en la política de gestión forestal, y el desarrollo de una política activa de recuperación de la cultura del campo, que haga rentable el trabajo de las huertas, la limpieza de las fincas y el mantenimiento de los montes.

También exigíamos cambios en la regulación legal de la gestión de los incendios. Y apoyábamos la propuesta de crear una Comisión de Investigación sobre el incendio en la Asamblea de Extremadura, con el fin de dar respuestas y aclaraciones a los ciudadanos, y aportar soluciones y los cambios necesarios para que una catástrofe similar no se vuelva a repetir.

Ha pasado un año desde aquella catástrofe.

La asamblea de Extremadura creó una comisión de investigación que concluyó que el incendio fue provocado, y una vez que se expandió, se descontroló a pesar de los recursos disponibles, por cuestiones como la falta de gestión, la descoordinación en el Mando Avanzado y con otras administraciones, el mal avituallamiento de los trabajadores y las malas comunicaciones.

A finales del pasado mes de junio, las víctimas del terrorismo ambiental representadas por la “Plataforma Sierra de Gata”, nos dirigimos a las administraciones (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Diputación de Cáceres, Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y Adisgata), planteándoles que necesitamos respuestas a una serie de PREGUNTAS, para aclarar dudas referidas a la situación actual de nuestra Comarca y para permitirnos afrontar el futuro con confianza.

PREGUNTAS que en su mayoría surgen de nuestro MANIFIESTO, y del DOSSIER que entregamos en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Extremadura.

Lamentablemente, a día de hoy la respuesta de las instituciones es el silencio.

Plataforma Sierra de Gata

DEJA UNA RESPUESTA