Vergeles informa sobre un caso importado de virus zika que no supone ´ningún riesgo´para la población

0
332

www.ondaextremadura.es | El consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, ha comparecido hoy en rueda de prensa para “informar y tranquilizar a la población”  sobre la detección de un caso importado de virus zika en Extremadura.

El virus, causado por la picadura de un mosquito, presenta un cuadro parecido a una gripe, pero en mujeres embarazadas puede causar microcefalia en el feto. “Es un caso aislado, importado y por tanto no hay ningún riesgo de contagio  para la población”, ha dicho Vergeles.

En su comparecencia, el consejero ha descrito la historia de este virus, detectado en 1947, y que como consecuencia de los movimientos de población, durante los años 2014 y 2015, elevó su frecuencia en países de América Central, del Sur y en el Caribe. Por ello, el ministerio de Sanidad estableció un plan estratégico para el control, detección y seguimiento de pacientes que pudieran estar infectados.

Dentro de ese plan, el pasado 5 de agosto, una mujer de 19 de nacionalidad dominicana, embarazada de entre 20 y 22 semanas, acudió a una consulta programada con su ginecóloga del área de salud de Badajoz, y al saberse un viaje reciente a la República Dominicana y síntomas dermatológicos de picadura fue sometida a los análisis pertinentes. Los días 30 y 31 de agosto el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda informó de resultados positivos de infección por zika.

Vergeles ha insistido en que ni hay riesgo para la población y que solo hay dos vías de transmisión demostradas científicamente: la picadura de mosquito y la transmisión sexual. La paciente seguirá su vida normal bajo controles y perfectamente informada de las precauciones que debe tener. No existe, ha señalado, una estadística de probabilidad de que el feto acabe infectado.

El consejero ha manifestado que en España y por tanto en Extremadura estamos libres de ese mosquito, que es el vector de transmisión del zika. El plan del zika del Sistema Nacional de Salud se establece para el control y la detección con antelación en mujeres embarazadas con antecedentes de haber estado en los países donde se encuentra el mosquito.